“Kimi no na wa…?” o TODO ES POR TU CULPA, TAKI (CON SPOILERS)

¬°Hola a tod@s! Laura al habla ūüėČ Hoy me estreno con mi primera entrada en el blog, y ¬ŅQu√© mejor manera de hacerlo que a lo grande? Es por eso que vengo a hablaros (y hacer una rese√Īa) de la pel√≠cula que ha revolucionado la animaci√≥n japonesa y que probablemente conocer√©is: Kimi no na wa (“Your name” en ingl√©s).

En tan s√≥lo unos meses, esta obra logr√≥ superar en recaudaciones en taquilla a todas las m√≠ticas y conocid√≠simas pel√≠culas de la historia de animaci√≥n del pa√≠s nip√≥n, incluidas las del reconocido Ghibli Studio, que ostentaba el r√©cord de ganancias con “El viaje de Chihiro”.¬†Tras esto, su fama ha alcanzado tal extremo que ha dado el salto al √°mbito internacional, e incluso Selecta Visi√≥n va a traerla a cines espa√Īoles el pr√≥ximo 7 de Abril.¬†Pod√©is ver el tr√°iler en castellano aqu√≠¬†o consultar en qu√© cines se proyectar√° (lista por ahora provisional) en la siguiente web:¬†yourname.es¬†(Nosotras seguimos esperando a que pongan alg√ļn cine de nuestra ciudad…)

Pero empecemos por el principio: ¬ŅQui√©n est√° detr√°s de esta maravilla audiovisual de la que os voy a hablar? Pues el director Makoto Shinkai, quien quiz√°s os suene por haber dirigido otras pel√≠culas bastante conocidas.

IMAGEN.jpg

Podr√≠a dedicarle algunos p√°rrafos a hablar de la incre√≠ble banda sonora que acompa√Īa durante toda la pel√≠cula, pero prefiero que juzgu√©is vosotros mismos, as√≠ que os dejo un v√≠deo donde pod√©is escuchar una de las canciones,¬†“Zen zen zense”, de RADWIMPS.

Al empezar esta rese√Īa, debo destacar que, cuando por fin me decid√≠ a ver Kimi no na wa despu√©s de haber escuchado alabanzas sobre ella a diestro y siniestro en las redes sociales, lo hice un poco a ciegas. No sab√≠a con qu√© me iba a encontrar ¬ŅUna historia romanticona como tantas otras? ¬ŅAlgo totalmente nuevo? ¬ŅMisterio, alegr√≠a, tristeza…? ¬ŅQu√©?

Y me encontré con una especie de mezcla de todo lo nombrado, que logró cautivarme de una manera que ni habría sospechado.

Al principio, se nos presenta a los dos protagonistas: Taki, un estudiante de Tokio que se gana la vida trabajando en un restaurante, y Mitsuha, una joven anclada a su peque√Īo pueblo y a su tradicional familia, que lo que m√°s desea es vivir en la ciudad.

De repente, las vidas de ambos parecen entrelazarse. Algunas ma√Īanas, al despertar, se dan cuenta de que (a pesar de ser completos desconocidos), han intercambiado sus cuerpos, y pueden vivir la vida del otro durante 24 horas algunos d√≠as al azar. Al principio todo es un caos: no saben qu√© hacer, sus conocidos se dan cuenta de que algo va mal, y ellos mismos, al volver a sus respectivos cuerpos, son incapaces de recordar qu√© ha pasado en ese tiempo. Por suerte, desarrollan un modo de ponerse en contacto y tener un diario de lo que hacen cada d√≠a (para que, al volver a sus cuerpos, no act√ļen como unos locos XD): mediante notas escritas en cuadernos o el m√≥vil.

AsbOWnS.png

En esta parte de la historia, debo confesar que me desilusioné un poco. Pensé que me encontraba ante la típica aburrida historia de dos chicos que intercambian cuerpos y se enamoran y final feliz, pero me equivocaba. Y mucho, pues a partir de este momento la trama da un giro tremendo.

Cuando parece que por fin están congeniando y una amistad (o algo más) empieza a surgir, su peculiar conexión desaparece. De un día para otro, dejan de intercambiar sus cuerpos. Taki (quien toma más protagonismo en este punto), decide ir a buscar a Mitsuha, valiéndose de sus recuerdos sobre los alrededores del pueblo donde ella vive.

Pero (y aquí es donde empieza lo interesante de la historia), se encuentra con que, en lugar de las bonitas calles por las que deambulaba en el cuerpo de Mitsuha, tan sólo hay un enorme cráter. 

Tras ponerse a investigar con ayuda de sus amigos, Taki descubre que… ¬°Ese pueblo y su gente desaparecieron del mapa hace a√Īos debido al impacto de un meteorito! Y entre ellos, estaba su querida Mitsuha.

A partir de aquí todo toma un toque de ciencia ficción que, personalmente, a mí me encantó.

Taki llega a la conclusi√≥n de que, de alguna manera, estaba conectado a la Mitsuha de hace 3 a√Īos, cuando a√ļn no hab√≠a ca√≠do el fat√≠dico meteorito.

As√≠, vali√©ndose de las filos√≥ficas ense√Īanzas sobre el sentido de la vida (?) que la abuela de Mitsuha¬†le relat√≥ mientras era √©l quien controlaba el cuerpo de la chica, Taki idea un plan. Viaja de nuevo al valle donde se asentaba el pueblo, ahora desaparecido, y busca entre la cercan√≠a un peque√Īo santuario en una zona conocida como sagrada.

aogashima-yourname-001.jpg

All√≠, en una escena un tanto desagradable para mi gusto, vuelve a contactar con Mitsuha. ¬ŅC√≥mo, os preguntareis? Pues ver√©is, es que la chica tiene una familia un tanto rara, la pobre.

En un ritual anual, las mujeres jóvenes de la familia deben bailar una danza tradicional al mismo tiempo que mastican arroz. Este arroz lo escupen luego en un recipiente, y lo sellan para dejarlo fermentar y que se forme sake. Y lo guardan, precisamente en el viejo santuario. (Todo muy raro, sí, pero ya sabemos cómo son los japoneses)

Y S√ć, tal y como lo pens√°is, Taki decide beberse ese sake. *Aqu√≠, seriamente, pens√© que en vez de contactar por arte de magia con Mitsuha, lo mismo le hab√≠a dado un chungo al chico y andaba delirando ya, porque eso ten√≠a que saber a rayos o ser t√≥xico como m√≠nimo :/

Bueno, el caso es que Taki aprovecha su encuentro con Mitsuha para explicarle que en cuanto caiga el cometa esa misma noche, van a morir todos (VIVA LA CAT√ĀSTROFE) a no ser que ella haga algo para evitarlo. Llega el crep√ļsculo (y no, no se ponen a brillar como cierto vampiro, s√≥lo se les corta la conexi√≥n rara intratemporal esa que tienen) y para evitar olvidarse el uno del otro (porque s√≠, a medida que pasa el tiempo se les borran los recuerdos) deciden apuntarse sus nombres en la palma de la mano. *Ahora que lo pienso… ¬ŅDe d√≥nde sacan el rotulador/bol√≠grafo/lo-que-sea?

Y aqu√≠ viene la escena M√ĀS EST√öPIDA de toda la pel√≠cula.
Taki, en un alarde de brillantez (n√≥tese la iron√≠a), decide aprovechar ese instante para confesar sus sentimientos a Mitsuha (EST√Ā A PUNTO DE CAER UN METEORITO Y BORRAR UN PUEBLO ENTERO DEL MAPA Y T√ö TE PONES A PENSAR EN ESO ¬ŅEN SERIO?) y en vez de apuntarle su nombre, le escribe un cursi “Te quiero“. PERO VAMOS A VER, ¬ŅQUIERES SER PR√ĀCTICO POR UNA VEZ EN TU VIDA, HIJO MIO? ESCR√ćBELE TU NOMBRE PARA QUE SE ACUERDE DE T√ć, QUE EL TE QUIERO SE LO POD√ćA HABER ESCRITO EL VECINO DE ENFRENTE. *Vivo muy indignada con esta escena

images.jpg

Total, que un rato despu√©s asistiremos con impotencia a la escena de Mitsuha mirando su mano y poniendo cara de “¬ŅY esto? Uy, creo que deber√≠a acordarme de alguien pero no s√© de quien.” hasta que la pobre se desespera y empieza a llorar como una magdalena (nunca he pillado el sentido l√≥gico a ese dicho, la verdad XD).

Pero como el karma siempre act√ļa donde duele, la improvisaci√≥n de Taki hizo que la chica se quedara sin tiempo para escribirle a √©l su nombre, as√≠ que en su mano s√≥lo hay una bonita l√≠nea de rotulador. Otro que ya no puede recordar. PUES ESTAMOS APA√ĎADOS. TODO POR TU CULPA, TAKI.

tumblr_odxygl1qtT1u4om2co1_500.gif

Tras esto, Mitsuha (la √ļnica que parece tener dos dedos de frente en esta relaci√≥n) idea un plan para salvar a todo el pueblo de la cat√°strofe. Ella y sus amigos “hackean” la megafon√≠a de las calles y hacen evacuar a todos a la zona del instituto, lugar fuera del alcance del meteorito (que digo yo, si se supone que el instituto sobrevivi√≥ al meteorito, ¬ŅPor qu√© cuando Taki va a la zona no hay ning√ļn edificio, s√≥lo el cr√°ter? Pero bueno, dejemos incongruencias a parte).

Aqu√≠ entra en escena el padre de la chica, que viene b√°sicamente a tocar las narices. Don Pol√≠tico de turno se alarma al ver a su hija y sus amigos creando el p√°nico general en la poblaci√≥n al grito de “Que viene un meteorito y nos mata a todos” (Vale, puede que esas no fueran las palabras exactas, pero es m√°s gracioso as√≠), decide pararles los pies y yo jurar√≠a que empieza a lamentarse de lo que le va a costar pagarle un psic√≥logo a la ni√Īa.

Al final Mitsuha y sus compa√Īeros logran salirse con la suya, tras un enfrentamiento padre-hija. El meteorito se aproxima a la tierra y… ¬°Los ciudadanos est√°n a salvo!

Pero, lo que deberia ser un final feliz, se convierte en lo contrario. Tras todos estos acontecimientos, (y todo POR CULPA DE TAKI Y SU INOPORTUNO ARRANQUE DE SENTIMENTALISMO) no hay nada que conecte a Mitsuha y Taki, así que sus recuerdos sobre el otro desaparecen.

cc77c73075e343563d4b1736a7fb8fe9.gif

Entonces asistimos a una sucesi√≥n de escenas en las que se nos muestra (con una banda sonora de fondo que ya por s√≠ sola te arranca unas cuantas l√°grimas) c√≥mo nuestros dos protagonistas viven sus vidas durante los a√Īos siguientes totalmente ajenos al otro.

En este momento, me entraron ganas de tirar el ordenador por la ventana. ¬ŅDespu√©s de todo lo que ha pasado, es como si nunca se hubieran conocido? La rabia que te dan esas escenas es impresionante.

Pero el director tiene algo de sentimientos en su corazoncillo, así que la película no acaba así.

En la escena final vemos a una Mitsuha ya adulta caminando por la calle probablemente de camino a su casa. De repente, Taki (también adulto, claramente) pasa caminando a su lado.

Ambos se quedan quietos, y se miran como si se conocieran de algo pero no pudieran saber de qu√©. Y, dando fin a esta magn√≠fica obra, ambos se sonr√≠en y pronuncian el t√≠tulo de la pel√≠cula: “Kimi no namae wa?” (Que vienen a decir: ¬ŅTu nombre es…? O un ¬ŅC√≥mo te llamas?).

20f790478585e41fc4a8d5416f96cfa91bd79636_hq.gif

En general, disfruté cada segundo de la película, aunque es cierto que en algunas escenas todo te parece muy tópico o cliché, pero el toque cómico de la obra lo soluciona. Al final te quedas con esa sensación melancólica como cuando terminas tu libro preferido o una serie que llevas meses siguiendo.

Es una pel√≠cula que recomendar√≠a al 100%¬†pero, eso s√≠, si sois un poco sensibles, tened unos cuantos pa√Īuelos a mano porque os va a sacar m√°s de una l√°grima. Yo, por mi parte, estoy rezando para que la proyecten en los cines de mi ciudad y poder disfrutarla en castellano, sin tener que estar leyendo subt√≠tulos XD

Y eso es todo. ¬ŅY vosotros, hab√©is visto Kimi no na wa? ¬ŅQu√© os ha parecido? ¬ŅCu√°l es vuestra pel√≠cula de animaci√≥n japonesa favorita?

Me despido hasta la siguiente entrada!

Laura¬†ūüėČ

Anuncios

4 comentarios sobre ““Kimi no na wa…?” o TODO ES POR TU CULPA, TAKI (CON SPOILERS)

Agrega el tuyo

  1. Debo decir que, el que Taki no escriba su nombre y en vez de ello ponga un “te amo” es super importante para que el personaje de Mitsuha encuentre la fuerza dentro de ella para alcanzar su objetivo. Adem√°s, si Taki escrib√≠a su nombre iba a ser inutil porque ella no lo recordar√≠a, porque su lazo “se ha roto”, la unica conexion que los un√≠a, ya no est√°, lo que paso cuando Taki le devuelve el liston rojo a Mitsuha. Aqui si puedes “echarle la culpa” a Taki por lo descuidado jaja. Si te preguntas ¬ŅPorque escribiendo el nombre no se acordar√≠a de el? Porque al igual que todos los mensajes y notas que se habian dejado en sus celulares, todo eso que se borro, como si nunca hubiera existido, tambien se borrar√≠a en la mano de mitsuha, creo yo. Saludos ūüôā

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: